> Pequeños comercios y grandes superficies

Pequeños comercios y grandes superficies - Cultura

Comprar en pequeños comercios aún sigue formando parte de los hábitos de los franceses. ¿Será por mucho tiempo?

Cada vez más franceses acuden a comprar a grandes superficies, pero los pequeños comercios siguen resistiendo bien.

El 91% de los franceses tiene una imagen positiva de los pequeños comercios de su ciudad.

De los comercios, la panadería es la más popular: el 67% no podría prescindir de ella.
Los pequeños comercios tienen varias ventajas:
  • la cercanía: a menudo se puede ir a ellos sin tener que usar el coche;
  • la función social: en ellos se puede charlar con el vendedor y los vecinos;
  • los productos: a menudo se encuentran productos frescos y de calidad.
Paralelamente, las grandes superficies (hipermercados) se desarrollan con gran rapidez desde los años 60, sobre todo, en la periferia de las ciudades. Éstas les gustan a los clientes porque tienen la ventaja de agrupar los productos y ofrecer unos precios a menudo más interesantes que los de los pequeños comercios.
En Francia, el mercado de la gran distribución está dominado por empresas francesas (Auchan, Casino, Carrefour, Leclerc...).
Los pequeños comercios sufren el auge de las grandes superficies. Por ello, algunas leyes están intentado limitar el desarrollo de los hipermercados. Por otra parte, los supermercados se están desarrollando rápidamente en las ciudades. Éstos ofrecen productos alimentarios pero también una pequeña gama de productos de la vida diaria (productos de limpieza, higiene…).
Commerces de proximité
Esta ficha forma parte del taller
Commerces de proximité

¿Sabías que..?

En su libro El paraíso de las damas, Zola describe la vida en los grandes almacenes parisinos de finales del siglo XIX. Hoy en día, almacenes como Le Bon Marché, Les Galeries Layafette y Le BHV están especializados en los productos de alta gama.

¿Y en otros lugares?

Los países del sur de Europa (Italia, Portugal, Grecia, España) poseen una gran densidad de pequeños comercios mientras que, en los países del norte (Reino Unido, Escandinavia, Alemania) predominan las grandes superficies.

Comprueba tu nivel

Puedes navegar fácilmente por los recursos didácticos del sitio web. La prueba te permitirá identificar de un vistazo los talleres, los juegos y los desafíos que corresponden a tu nivel.