> ¿Has dicho cómic?

¿Has dicho cómic? - Cultura

¡El cómic francófono, con sus librerías especializadas, los salones, exposiciones y numerosos festivales dedicados a él, es todo un fenómeno social!

El cómic franco-belga: el cómic tradicional

Sus álbumes cartonés en color cuentan las aventuras de héroes en forma de series.
Hergé, con Tintin, es el principal representante de la École de Bruxelles, con un dibujo estilizado denominado de "línea clara”.
En la École de Marcinelle, Franquin privilegia el humor y la caricatura con Spirou, como Peyo con sus Schtroumpfs, o Uderzo con Astérix. Titeuf, creado por Zep en 1993, siempre ha tenido mucho éxito.

El "noveno arte”: un reconocimiento tardío

En un principio, simple diversión destinada a los niños, el "noveno arte” se dirige a todos los públicos a partir de los años sesenta.
Algunos autores crean universos muy personales: ciencia ficción con Nikopol de Enki Bilal, investigaciones policiales en el París de principios del siglo XX con Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc Sec de Jacques Tardi.
Más tarde, el cómic se vuelve más realista. Marjane Satrapi publica, por ejemplo, su relato autobiográfico Persépolis.

Evoluciones: influencias y nuevos autores

En los años 70, los formatos evolucionan y surge la novela gráfica. Los "cómics” americanos y mangas japoneses influyen en la estética, la narración y las temáticas del cómic francófono.
Hoy en día, todos los temas se abordan como en Journal de Fabrice NeaudRural ! de Etienne Davodeau que tratan cuestiones sociales o de actualidad.
Gracias a los blogs especializados y a páginas web como espritbd.fr, internet da a conocer a jóvenes autores como Pénélope Bagieu.
En la nueva generación de autores de cómic, cabe citar también a Joann Sfar (Le chat du Rabbin) y a Riad Sattouf (Pascal Brutal) que también dirigen películas.
Allez hop !
Esta ficha forma parte del taller
Allez hop !

¿Y en otros lugares?

¿Cómo se dice BD?

- Fumetto (fumetti en plural): para los italianos, los bocadillos son como nubecillas de humo, y así es como denominan a los cómics.

- Tebeo: la primera revista de cómic española llamada TBO fue la que dio nombre a los cómics creados en España. También se los conoce como historietas.

- Manga: en japonés quiere decir garabato: Man = imprecisión, ligereza; ga = esbozo, ilustración.

¿Quién dijo..?

"Lo fantástico de un cómic es que, al contrario que en el cine, el lector puede parar el tiempo… A menos que se compre la película en DVD y que vaya congelando la imagen.”

Jean Giraud, llamado Moebius, autor de cómics, fundador de la editorial Les Humanoïdes Associés.

Descubrir

El universo de Riad Sattouf

Comprueba tu nivel

Puedes navegar fácilmente por los recursos didácticos del sitio web. La prueba te permitirá identificar de un vistazo los talleres, los juegos y los desafíos que corresponden a tu nivel.