> Instrucciones de uso: los juegos

Instrucciones de uso: los juegos

Presentación

Niveles y tipos de juegos

Los juegos te permiten practicar o repasar lo que has aprendido en las fichas. Su objetivo es comprobar las competencias o conocimientos adquiridos en los siguientes campos: cultura, gramática, comprensión, vocabulario y fonética.

Los juegos se presentan en función de 4 niveles de dificultad:

  • el nivel principiante es el más fácil. Está pensado para las personas que han tenido poco contacto con la lengua francesa;
  • el nivel básico está recomendado para aquellas personas que tienen algunas nociones de francés;
  • el nivel intermedio corresponde a las personas que pueden desenvolverse en la mayoría de las situaciones de la vida corriente;
  • el nivel avanzado se dirige a las personas que ya se desenvuelven con soltura en francés. 
Puedes empezar por hacer la Prueba de nivel para identificar los juegos que se adaptan a tu nivel de francés.

Existen 6 tipos de juegos disponibles

Conversación: ¡dialoga con un personaje virtual! Responde a las preguntas de tu interlocutor o hazle preguntas seleccionando la respuesta correcta para avanzar en la conversación.

  
Quiz: pon a prueba tus conocimientos culturales y tus competencias en comprensión, vocabulario, gramática o fonética. Lee el enigma en la parte superior de la pantalla y pincha en la respuesta correcta entre las propuestas que aparecen.  


Atrapa-palabras: atrapa las palabras que correspondan a la indicación de tu aspirador de palabras y evita las intrusas. ¡Cuidado con los cometas que pueden destruir tu aspirador!  


Tiro a la palabra: ¡elimina al intruso! De la serie de palabras que se sucedan, destruye aquellas que no se correspondan con la indicación. Y gana puntos extra creando nuevas palabras.  



Coloca-palabras: ¡uno, dos, tres, coloca! Dirige las palabras-globo hacia las zonas de clasificación adecuadas utilizando los torbellinos. ¡Pero cuidado con la aguja!


No te salgas de tus casillas: ¡enriquece tu vocabulario jugando a las palabras cruzadas! Desplaza las letras por la tabla para crear palabras que se correspondan con las imágenes. ¡Pero hazlo rápido, porque el tiempo se agota!

Principales funcionalidades de los juegos


  1. Indicación: párate a leer la indicación que te permitirá saber lo que debes hacer en el juego.
  2. Ayuda: durante el juego, podrás acceder en cualquier momento a un botón de ayuda (signo de interrogación situado en la parte superior derecha) que te recordará las reglas del juego y los principales mandos.
  3. Sonido: utiliza la barra de volumen para cambiar el volumen sonoro.
  4. Pantalla completa: para una mayor comodidad visual, te recomendamos que realices el juego en pantalla completa, pinchando en la cruz que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.
  5. Instrucciones: cuando pruebes un juego por primera vez, aparecerá una presentación animada de la regla antes de que comience el juego. La regla de los juegos seguirá estando accesible en todo momento desde el botón de ayuda.
  6. Mandos: para cada juego podrás jugar con el ratón o con el teclado. La descripción de los mandos necesarios para cada juego se encuentra disponible en el botón de ayuda
¡Ahora te toca a ti!

Conversación

Principio: ¡dialoga con un interlocutor virtual!  
Paso a paso: párate a leer el texto descriptivo (1) para situar el contexto de la conversación. Para progresar en la conversación, debes responder a las preguntas de tu interlocutor (modo respuesta) o preguntarle (modo pregunta). Lee y escucha la pregunta del personaje (2) pinchando en la flecha (3) y respóndele seleccionando la respuesta correcta de las propuestas que encontrarás a tu disposición (4). En modo pregunta, lee y escucha la indicación (7) y selecciona la pregunta correcta (8). Para oír bien las preguntas o respuestas de tu interlocutor, no olvides ajustar el sonido (5). Dispones de todo el tiempo que precises.  

Progresión en el juego:
si das con la respuesta correcta, pasarás a la escena siguiente (6). De lo contrario, permanecerás en la misma hasta que selecciones la respuesta correcta. Pero cuidado, porque el juego se detendrá tras dos intentos fallidos en la misma escena. Competencias trabajadas: conocimientos culturales, comprensión, gramática, vocabulario

Quiz

Principio: pon a prueba tus conocimientos culturales y tus competencias en comprensión, vocabulario, gramática o fonética.  
Paso a paso: familiarízate con el índice de la parte superior de la pantalla (1). Lee las propuestas que aparecen en él (2) y pincha en la respuesta correcta antes de que ésta desaparezca. Si pinchas en la palabra o la expresión correcta, ganarás un punto y pasarás al siguiente índice. Si pinchas en una propuesta incorrecta, perderás un punto y pasarás al índice siguiente. ¡Atención, el tiempo de respuesta es limitado (3)!

Progresión en el juego:
el juego se compone de 9 preguntas y las propuestas aparecen cada vez más rápido. Atención, ¡el juego se detendrá al cabo de 3 respuestas erróneas sucesivas!  
Truco: puedes detener el juego en cualquier momento pinchando en el botón pausa (4).
Competencias trabajadas: conocimientos culturales, comprensión, vocabulario, gramática, fonética

Atrapa-palabras

Principio: deberás atrapar el mayor número de palabras posible correspondiente a la indicación, y evitar las demás.  
Paso a paso: lee la indicación (1). Llueven palabras (2). Desplaza el aspirador (3) para atrapar las palabras correspondientes a la indicación y deja que las intrusas caigan al suelo. La lista de palabras propuestas aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla (4): en verde aparecen las palabras que has identificado correctamente como respuesta acertada (aspirándolas) o como intrusas (dejándolas caer al suelo), y en rojo las palabras que no has identificado correctamente. La serie termina cuando todas las palabras han caído una vez.  

Progresión en el juego: el juego incluye 3 niveles. Cuando hayas recogido suficientes palabras correctas, pasarás al nivel superior. Si cometes demasiados errores (más del 50%), no podrás acceder al nivel superior. Sin embargo, podrás volver a jugar un nivel para mejorar tu puntuación y pasar al nivel superior.  
Truco: ¡evita los cometas (5) que destruyen el aspirador e interrumpen la partida!  
Competencias trabajadas: cultura, vocabulario, gramática

Tiro a la palabra



Principio: de la serie de palabras que se sucedan, destruye aquellas que no se correspondan con la indicación.
Paso a paso: lee la indicación (1) para saber qué palabras debes conservar. Las palabras (2) son dianas que desfilan de izquierda a derecha. Destruye las palabras que no se correspondan con la indicación: pincha en las letras de la palabra intrusa hasta que se vuelva verde (3). Si destruyes una palabra que deberías haber guardado (porque se correspondía con la indicación), ésta aparecerá en rojo. ¡Pero atención, porque el tiempo se agota (4)!



Progresión en el juego:
el juego se compone de 3 niveles. Cuando hayas destruido todas las palabras incorrectas de una serie, pasarás al nivel superior.
Truco: podrás ganar un punto extra creando una nueva palabra. Una palabra aparecerá en amarillo (5) en uno de los 3 niveles: destruye una parte de esa palabra para crear otra nueva "para guardar", que corresponda a la indicación (en el siguiente ejemplo, se destruyeron las letras "man" para conservar la palabra "bar").   Competencias trabajadas: cultura, vocabulario, gramática

Coloca-palabras

Principio: dirige las palabras-globo hacia las zonas de clasificación adecuadas utilizando los torbellinos. Deberás clasificar todas las palabras, cometiendo el menor número de errores posible.  
Paso a paso: el espacio de juego se encuentra bordeado en la zona superior por zonas de clasificación (1) que contienen cada una indicación de clasificación (2). Palabras o frases enganchadas a globos (3) suben por la zona de juego. Lee las indicaciones de clasificación. Dirige las palabras-globo hacia las zonas de clasificación adecuadas utilizando torbellinos (4): pincha varias veces en dirección a la zona escogida para formar torbellinos que atraigan el globo hacia la dirección deseada. Cuando la palabra-globo se encuentre en la zona correcta de clasificación, se volverá verde. De lo contrario, se volverá roja. La lista de palabras o expresiones propuestas aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla (5): en verde aparecen las palabras o expresiones que has clasificado correctamente, y en rojo las que has colocado en la zona incorrecta.  
Progresión en el juego: el juego se organiza en tres niveles de dificultad. Solo podrás acceder al nivel superior si tu porcentaje de éxito es superior al 50%. Truco: ¡procura evitar la aguja (6) que pincha los globos! 
Competencias trabajadas: cultura, vocabulario, gramática

No te salgas de tus casillas



Principio:
desplaza las letras por la tabla para componer las palabras que representan las imágenes en el tiempo asignado.
Paso a paso: ponte encima de las imágenes (1) para escuchar la palabra. Desplaza las letras situadas a la derecha (2) por la tabla para componer las palabras correspondientes a las imágenes. ¡Pero cuidado, porque el tiempo se agota (3)!
Truco: este juego solo se encuentra disponible para el nivel principiante.
Competencia trabajada: vocabulario

Comprueba tu nivel

Puedes navegar fácilmente por los recursos didácticos del sitio web. La prueba te permitirá identificar de un vistazo los talleres, los juegos y los desafíos que corresponden a tu nivel.

Aprende francés