Fichas > Marsella puerta del sur

Marsella puerta del sur - Cultura

Marsella es una ciudad muy cosmopolita.

La Ciudad Foceana y su puerto son desde siempre una puerta hacia el Sur, el Mediterráneo, pero no solo eso.

A Andréa le gusta salir y pasear por las calles de Marsella… Descubramos esta ciudad.

Marsella, también conocida como la ciudad foceana (cité phocéenne) tiene aprox. un millón de habitantes. En Marsella, todo gira en torno al puerto, el primer puerto de Francia y del Mediterráneo (le premier port de France et de Méditerranée).
Marsella es una puerta de Oriente y de África. La ciudad recibió varias grandes oleadas migratorias (La ville a accueilli plusieurs grandes vagues migratoires) y, hoy en día, es una ciudad particularmente cosmopolita (cosmopolite).

Massilia la italiana

Desde finales del siglo XIX, son muchos los trabajadores italianos que vienen a instalarse en Francia y, en particular, en Marsella.
En los años 20, llegaron a Marsella los armenios.
Les siguieron los españoles, que huían de la dictadura, los rusos que huían del comunismo o la guerra, y los vietnamitas que, aunque franceses (imperio colonial), aportan culturas muy diferentes.

Marsella y el Magreb

Tras la Segunda Guerra Mundial, para reconstruir la ciudad, se recurrió a numerosos trabajadores del Magreb (Magreb = Argelia, Marruecos, Túnez) para trabajar en las obras.
Tras los magrebíes llegaron en masa a Marsella los Pieds noirs después de la independencia de Argelia en 1962.

Campos y barrios

La llegada a Marsella comenzaba a menudo con una estancia en uno de los campos de tránsito (Grand Arenas, Arenc, Mazargues, Oddo o Colgate).
El Panier es tradicionalmente el barrio en el que se instalaron las poblaciones de inmigrantes (corsos y magrebíes), pero se está convirtiendo en un barrio de artistas y turístico.
Belsunce se ha convertido en el barrio de inmigrantes. Con el tiempo se ha ido transformando y en él se encuentran actualmente inmigraciones recientes: chinos, africanos (Senegal, Malí), europeos del Este, gitanos, comorianos, etc.

Cruzar el Mediterráneo

Desde el puerto de Marsella se cruza fácilmente el Mediterráneo y se puede ir directamente a Córcega (Ajaccio, Bastia, Porto Vecchio…), Cerdeña (Porto Torres), Argelia (Argel, Orán, Bugía, Annaba y Skikda) o Túnez (Túnez).
Marseille la nuit
Esta ficha forma parte del taller
Marseille la nuit

¿Y en otros países?

Marsella y sus hermanamientos

Marsella, abierta al mundo, se encuentra actualmente hermanada (asociada a ciudades de otros países) con 13 ciudades: Abiyán (Costa de Marfil), Amberes (Bélgica), Copenhague (Dinamarca), Génova (Italia), Haifa (Israel), Hamburgo (Alemania), Kobe (Japón), Dakar (Senegal), Odesa (Ucrania), El Pireo (Grecia), Shanghái (China), Marrakech (Marruecos) y Glasgow (Escocia).

¿Sabías que..?

En 2013, Marsella es Capital europea de la cultura. Se trata de un título que se concede anualmente a una ciudad europea en función de un programa cultural. En esta ocasión, se celebran numerosos eventos culturales. En 2013, se inauguró en Marsella el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM).

¿Quién dijo..?

"Es un puerto, uno de los más hermosos de la costa. Famoso en todos los paralelos. A cualquier hora del día o de la noche, los barcos faenan para él en los mares más lejanos.”

Albert Londres (periodista y escritor francés) en Marseille, porte du sud 

Los juegos asociados a esta ficha

Comprueba tu nivel

Puedes navegar fácilmente por los recursos didácticos del sitio web. La prueba te permitirá identificar de un vistazo los talleres, los juegos y los desafíos que corresponden a tu nivel.