Fichas > ¡Bienvenido/a a Martinica!

¡Bienvenido/a a Martinica! - Cultura

La Martinica es una isla francesa situada a 7.000 km de París.

¿A qué se parece?
¿Por quién y por qué es conocida?

Andréa procede de la Martinica. Ven a descubrir la isla de la que es originaria...

Un poco de geografía

La Martinica se encuentra en el archipiélago de las Antillas, en el Mar del Caribe, cerca de las costas de América del Sur. Tiene alrededor de 70 km de largo y 30 km de ancho. Su población es de 400.000 habitantes. Fort-de-France es actualmente la principal ciudad de la isla.
¡Esta isla "postal" es un pequeño paraíso en la Tierra! El norte es más bien montañoso y boscoso. Al sur, existen muchas playas bonitas e instalaciones turísticas. Aquí se practica el senderismo y los deportes náuticos como la navegación o el submarinismo.
La isla es conocida por su vegetación, sus plantaciones de plátanos y de caña de azúcar, sus playas y el volcán del Monte Pelée. En 1902, este volcán causó alrededor de 30.000 muertes en 2 minutos…

Algunos grandes nombres

Los habitantes de la Martinica hablan el francés, por supuesto, pero también dominan el criollo martiniqués, que se usa más. Escritores como Raphaël Confiant o Patrick Chamoiseau defienden esta lengua para que se mantenga viva.

Pero el más famoso defensor de la cultura martiniquesa es, sin duda alguna, Aimé Césaire. Este importante personaje de la isla fue a la vez un escritor y un hombre político, un poeta y un anticolonialista. Aimé Césaire falleció en 2008.

Entre las celebridades martiniquesas actuales figuran cantantes y deportistas como Joey Starr, Nicolas Anelka o Gaël Monfils. Y quizás Andréa engrose muy pronto esta lista…
Panorama martiniquais
Esta ficha forma parte del taller
Panorama martiniquais

¿Sabías que..?

En la Martinica, numerosas instituciones (colegios, bibliotecas…) llevan el nombre de Victor Schoelcher. Este hombre luchó por la abolición de la esclavitud en 1848.

¿Y en otros países?

Existen otros ultramares franceses, por ejemplo, la Guadalupe, en las Antillas; la Guayana, en América del Sur; la Reunión, en el Océano Índico; Nueva Caledonia, en la costa de Australia; o incluso la Polinesia francesa en pleno Pacífico. ¡Diviértete localizándolos en un mapa!

Comprueba tu nivel

Puedes navegar fácilmente por los recursos didácticos del sitio web. La prueba te permitirá identificar de un vistazo los talleres, los juegos y los desafíos que corresponden a tu nivel.