Fichas > Las islas de París

Las islas de París - Cultura

En el corazón de París

La isla de la Cité y la isla de Saint-Louis se encuentran en el corazón de París. Un gran número de puentes permite acceder a ellas, como el Pont Neuf, el Pont Marie o el Pont Saint-Louis que une ambas islas.

La isla de los reyes

La Isla de la Cité

Cuando París aún se llamaba Lutecia, la isla constituía una protección natural para sus habitantes. En el año 508, Clodoveo, rey de los francos, convierte París en la capital de su reino y se instala en la isla en la que vivirán numerosos reyes de Francia. A partir del siglo XIV, estos últimos abandonan la isla para instalarse en el Louvre. En el siglo XIX, el Barón Haussmann hace construir los muelles y le da a la isla su apariencia actual.

Hoy en día aún existen tres edificios de la época medieval: la catedral de Notre-Dame de París, la Santa Capilla y la Conciergerie, antiguo palacio real que más tarde se transformó en cárcel. En esta isla se encuentra también el famoso mercado de las flores y dos zonas verdes: la plaza ajardinada Jean XXIII, detrás de Notre-Dame y, en la punta oeste de la isla, la plaza ajardinada del Vert-Galant.

La isla de los palacios

La isla de Saint-Louis

Originariamente, la isla de Saint-Louis la formaban la isla de Notre-Dame y la isla de las Vacas.
En el siglo XVII, se unieron ambas islas y se decidió construir en ellas viviendas. Este primer gran plan de urbanismo parisino se confió al empresario Christophe Marie, y consistió en la construcción de numerosas mansiones, que eran como auténticos palacetes, como el Hôtel Rolland, el Hôtel de Chenizot y su magnífico balcón o el elegante Hôtel Lambert obra del arquitecto Louis Le Vau. En 1725 la isla adoptó el nombre de isla de Saint-Louis.  

Hoy en día, en la rue Saint-Louis-en-l’Île, el eje principal, se encuentra una bonita iglesia gótica y numerosos establecimientos como la heladería Berthillon. ¡Sus sorbetes y helados son los mejores de París!
Promenades d'île en île
Esta ficha forma parte del taller
Promenades d'île en île

¿Sabías que..?

El lugar de encuentro de los enamorados

La plaza ajardinada del Vert-Galant se encuentra en la punta oeste de la isla de la Cité. Su nombre hace referencia a Enrique IV por el gran número de amantes que tuvo, incluso a una edad avanzada. Actualmente es una plaza ajardinada en la que se dan cita los enamorados.

¿Quién escribió..?

"Como todos saben, París surgió de esta vieja isla de la Cité que tiene forma de cuna."

Victor Hugo, Notre-Dame de Paris

Comprueba tu nivel

Puedes navegar fácilmente por los recursos didácticos del sitio web. La prueba te permitirá identificar de un vistazo los talleres, los juegos y los desafíos que corresponden a tu nivel.