Fichas > El teléfono en Francia

El teléfono en Francia - Cultura

El teléfono, la herramienta de comunicación por excelencia

¡Ni Paul, ni nadie puede vivir sin él!

El teléfono ha sido el compañero de los hombres del siglo XX para luego convertirse en una prolongación de su cuerpo en el siglo XXI.

Con motivo de la Exposición Universal de 1878, París instala una importante red de telefonía.

Los PTT (Poste et Télégraphe, y más tarde Téléphonie en los siglos XIX y XX) se convirtieron en dos empresas de servicio público: France Télécom en 1998 y La Poste en 1991.

Desde 1990, los números se componen de 10 cifras. Las dos primeras cifras dividen a Francia en 5 zonas.

Luego aparecieron el 06 y el 07 para los móviles, el 08 para los servicios con tarifas especiales y el 09 para la telefonía a través de Internet.

En Francia, los números se dicen de dos en dos. Por ejemplo, 01 64 28 57 02 = zéro un, soixante-quatre, vingt-huit, cinquante-sept, zéro deux.
En Francia, los 4 operadores de red móvil son Orange, Bouygues Telecom, SFR y Free Mobile pero existen muchos operadores de red virtual.
La operadora de teléfono es una figura de la telefonía no automatizada. Antes de finales de los años 70, los centros de telefonía incluían una categoría de personal exclusivamente femenino, soltero y con una educación y una moral irreprochables: las operadoras de teléfono. Éstas tenían que poner en contacto a los abonados y dejaban su trabajo una vez que se casaban.
Allô Papa !
Esta ficha forma parte del taller
Allô Papa !

¿Sabías que..?

La Cité des télécoms, creada en 1991, es el mayor parque europeo dedicado a las telecomunicaciones. Éste se encuentra situado en Bretaña y forma parte de la fundación Orange-France Télécom. Cada año recibe a alrededor de 80.000 visitantes.

¿Y en otros lugares?

Los prefijos internacionales se agrupan por zonas. Las zonas 3 y 4 corresponden a Europa. De este modo, el prefijo para Francia es el 33, para Bélgica el 32, para Luxemburgo el 352 y para Suiza el 41.

¿Quién dijo..?

"Lo propio del teléfono es sonar de improviso"

Robert Soulières, escritor

Comprueba tu nivel

Puedes navegar fácilmente por los recursos didácticos del sitio web. La prueba te permitirá identificar de un vistazo los talleres, los juegos y los desafíos que corresponden a tu nivel.