Aeropuertos - Cultura

Entre historia e innovación, los aeropuertos franceses se han adaptado a los progresos y avances de la aviación.

Francia dispone de 450 aeropuertos.

El aeropuerto internacional de Paris-Charles de Gaulle, en Roissy, en el norte de París, es uno de los grandes centros del tráfico aéreo en Europa. Es el aeropuerto más importante de Francia. El segundo aeropuerto más grande es Orly, en el sur de París; el tercero es el aeropuerto de Niza.

Orly, monumento histórico

Después del aeropuerto del Bourget, el aeropuerto de Orly fue inaugurado por Charles de Gaulle en 1961. Se construyó sobre una vía romana que ahora pasa por debajo de la Terminal Sur. Fue declarado monumento histórico (Terminal Sur y torre de control) por su aspecto de los "años sesenta": para conservar el ambiente de la época de su construcción, su mobiliario de madera no puede cambiarse.

Roissy, entre evolución e innovación

Al hacerse demasiado pequeño Orly, la compañía Air France se traslada al aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle situado en Roissy. La Terminal 1 se utiliza para los vuelos internacionales. La 2, que se compone de seis edificios (2A-2F) se utiliza para los vuelos europeos, y la Terminal 3 para los vuelos charter.

La estructura de la Terminal 1

Esta terminal particularmente original fue diseñada por el arquitecto Paul Andreu en los años 70. Los viajeros van de un nivel a otro gracias a escaleras mecánicas que se cruzan en el centro del edificio dentro de tubos transparentes. La terminal se renovó totalmente en 2009.

Un nuevo edificio

Este nuevo edificio construido en 2012 conecta las terminales 2A y 2C. Con su forma de trapecio y sus bandas de metal de color champán, se inspira en un vestido de Paco Rabanne creado para la cantante Françoise Hardy.
Bienvenue à bord !
Esta ficha forma parte del taller
Bienvenue à bord !

Anécdota

Mehran Karimi Nasseri, apodado "Sir Alfred Mehran", vivió en la terminal 1 del aeropuerto de Roissy-Charles De Gaulle durante 18 años. Su historia inspiró a directores de cine como Steven Spielberg en la película La terminal protagonizada por Tom Hanks, y como Philippe Noiret en Tombés du ciel.

En otros países


   

  • El aeropuerto de Vancouver posee una impresionante colección de obras de artistas canadienses.
  • El aeropuerto de Pekín recuerda la forma y los colores de un dragón, símbolo de China.
  • El techo de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid en España es de bambú, y su estructura multicolor.

¿Quién escribió?

"Con el avión hemos aprendido la línea recta."

Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor, en su novela Tierra de hombres.

Comprueba tu nivel

Puedes navegar fácilmente por los recursos didácticos del sitio web. La prueba te permitirá identificar de un vistazo los talleres, los juegos y los desafíos que corresponden a tu nivel.