Fichas > Francia a través de las estaciones de tren

Francia a través de las estaciones de tren - Cultura

Francia es el país europeo en el que los habitantes más viajan en tren.

3.054 es el número de estaciones de tren que hay en Francia
800 es el número de trenes de alta velocidad TGV (trenes de alta velocidad) que circulan al día en Francia
574,8 km/h es la velocidad récord que alcanzó un TGV
La red ferroviaria francesa se encuentra muy centralizada en torno a París.

De las 10 estaciones de tren que más viajeros reciben en Francia, 6 se encuentran en la capital.

La estación del Norte

Sus 180 millones de personas al año la convierten en la estación de tren más grande de Europa en cuanto a número de viajeros. Esta estación comunica el norte de Francia así como capitales europeas como Londres, Bruselas o Ámsterdam.

La estación Saint-Lazare

A las horas punta, sale un tren cada 30 segundos. Inmortalizada por el pintor Claude Monet en 1877, la estación de Saint-Lazare comunica actualmente Normandía y también numerosas ciudades de las afueras.

La estación Montparnasse

Reconstruida en los años 60, se accede a ella por la puerta Océane, en dirección al oeste de Francia: Bretaña, Aquitania, los Países del Loira, etc.

La estación de Austerlitz

Llamada así en memoria de la victoria de Napoleón, es una de las dos únicas estaciones de la orilla izquierda del Sena. En ella se toma el tren para ir al centro de Francia.

La estación de Lyon

Es la estación que tiene el mayor número de líneas de alta velocidad, en dirección al sur de Francia. Los viajeros que se dirigen a la Costa Azul pueden comer en un mítico establecimiento: Le Train Bleu.

La estación del Este

Situada cerca de la estación del Norte, se la llamó inicialmente "estación de Estrasburgo". Esta estación recibe a los viajeros que se dirigen al Este de Francia.
Attention au départ...
Esta ficha forma parte del taller
Attention au départ...

En otros países

La estación de tren principal de Bombay en la India recibe a alrededor de 4 millones de pasajeros diarios, es decir, 8 veces más que la estación del Norte.

¿Sabías que..?

En el siglo XIX, el profesor Dionysus Lardner afirmaba que los pasajeros de los trenes de alta velocidad se arriesgaban a morir asfixiados durante el trayecto.

Comprueba tu nivel

Puedes navegar fácilmente por los recursos didácticos del sitio web. La prueba te permitirá identificar de un vistazo los talleres, los juegos y los desafíos que corresponden a tu nivel.